Este viernes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con los directivos de la empresa minera canadiense AbraSilver Resource Corp., incluyendo a Eugenio Ponte, Country Manager; Carlos Pinglo Chief Financial Officer y Gonzalo Montebelli, jefe de proyecto.
Durante dicho encuentro de trabajo se analizó el plan de desarrollo del proyecto metalífero de oro y plata Diablillos, luego de ser incluido en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El plan corporativo avalado por las autoridades nacionales contempla una inversión inicial aprobada de USD 481,7 millones para la etapa de construcción de la mina y la planta de procesamiento, monto que proyecta ampliarse hasta los USD 764 millones.
Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa de preparación del sitio para alojar al personal de construcción. Según el cronograma, las obras deberían iniciar a partir de 2027, con el pico de construcción previsto para 2028 y 2029. Se estima un período de tres años para la construcción y puesta en marcha antes de comenzar la producción a escala.
El mandatario provincial resaltó al respecto:
“Seguimos consolidando a Salta como un destino confiable para las inversiones, con seguridad jurídica, sustentabilidad ambiental y un modelo de desarrollo que prioriza el empleo salteño y los proveedores locales”.
Por su parte, Ponte explicó que la factibilidad del proyecto fue publicada hace unos días y ya cuenta con los informes de impacto ambiental tanto de la provincia de Salta como de Catamarca.